15.9.09

“EL MUNDO SUENA Y NO PODEMOS DEJAR DE OIRLO”

Murray Schafer
"Actualmente se está necesitando una revolución equivalente entre los varios campos de los estudios sonoros. La revolución consistirá en la unificación de aquellas disciplinas que se ocupan de la ciencia del sonido y aquellas que se ocupan del arte del sonido. El resultado será el desarrollo de las interdisciplinas ecología acústica y diseño acústico".
«Para comprender lo que yo entiendo por estética acústica, consideremos al mundo como una inmensa composición musical que se desplegaría sin cesar ante nosotros»

Pascal Quignard
Algunos sonidos, algunas melodías dicen en nosotros qué “antiguo tiempo” hace hoy en nosotros.
Hay en toda música preferida un poco de sonido antiguo agregado a la música misma. Especie de música intercalada que descalabra el suelo y se dirige en seguida a los gritos que padecimos cuando ni siquiera nos era posible percibir su origen, y sin que nos sea posible nombrarlos. Sonidos no visuales, que ignoran para siempre la vista, deambulan en nosotros. Sonidos arcaicos nos persiguieron, Aún no veíamos. Aún no respirábamos. Aún no gritábamos. Oíamos.
La audición prenatal prepara el reconocimiento postnatal de la madre.
Desde el primer instante los sonidos estremecen al recién nacido, modifican su ritmo respiratorio, su aliento, es decir, su alma, transforman su ritmo cardíaco, inducen al parpadeo y los movimientos desordenados de todos sus miembros.
Desde el primer instante la audición de los llantos de otros recién nacidos despierta su propia agitación y lo induce a derramar sus propias lágrimas.

Llorenç Barber
Somos cuanto escuchamos. La escucha nos reinventa día a día.
HOMO AUSCULTANS: la actividad más blanda y persistente de nuestro vivir - la escucha - testifica la transitoriedad permanente y profunda que somos y que es cuanto nos rodea.
HOMO SONORUS: pero también somos lo que sonamos: emitimos "signa", señales. somos y entre los sonidos que generamos, el más íntimo es aquel que nace dentro de ese cajón que somos.
HOMO PHONICUS: fonamos. somos nuestros pliegues - aireados y húmedos - fonan, emiten phonos que son "signos".
HOMO URBANUS: para vivir construimos seguridades que amontonamos apoyándose las unas a las otras, formando calles y plazas, esto es pueblos y villas que cuando abultan se visten de mayores y las llamamos ciudades. y también tienen voz, también rugen desprendiendo "sonido y furia", afónicas y monótonas.
HOMO SILENS: silencios mudos, espesos, tranquilos, expectantes, secos, amargos, de séptimo sello, sombríos, vacíos y estruendosos entre otros muchos
HOMO HYEROPHONICUS: también los hombres se llenaron repentinamente de re-sonancias, re-verberaciones y "verba".
HOMO MUSICUS: para que nunca jamás volvieran los malos tiempos de piedra y opacidades ordenaron fundir - ARS INCOGNITA - vasos de bronce de muy plateado y suculento sonido-nido-ido-do-oh, y se les recomendó la dulce y esforzada tarea de sacralizar las brisas y de husmear los registros de memoria humana de forma que oir campanas - - devino escuchar aquel yo que fuimos, aquel tú que siempre quisiste ser, aquel ellos que también son los otros (Lo Otro), aquel nosotros que son historias memorables…

Frank Zappa
“Un compositor es un tipo que da vueltas a crear insospe¬chadas moléculas de aire... ¿Quieres ser un compositor? Ni siquiera es necesario que sepas escribirlo. El material que queda por escrito no es más que una receta. Si puedes pensar en el diseño, pue¬des ejecutarlo; es sólo un haz de moléculas de aire, ¿quién lo comprobará sino tu mismo?
Sigue estas instrucciones:
1 . Declará te intención de crear una "composición". 2. Empieza una pieza en algún momento.
3. Haz que algo suceda en un período de tiempo (no im¬porta lo que suceda en tu "agujero de tiempo": para decir¬nos si es bueno o no tenemos a los críticos, así que no te preocupes por esa parte).
4. Termina la pieza en algún momento (o déjala fluir y dile al público que es una "obra en progreso").
5. Consigue un trabajo de medio día, para poder seguir componiendo obras como ésta.”

1 comentario:

Suricato Alfa dijo...

C lente, c lente! C agradece.