15.10.09

DEVOLUCIONES TRABAJOS

Estos son comentarios/devoluciones por parte de coordinadores del taller de producción sonora a los productos realizados por los/las participantes del taller. La mayoría de los audios están posteados en el blog para descargar.
Los autoretratos están ordenados por letra. Los paisajes sonoros, por número.
Está dividido en tres por el trío que coordina: Los primeros comentarios son de Natalia, los segundos de Federico, los terceros de Pablo.
Critiquen, agreguen...


AUTORETRATOS

A. audio para taller de prod son 1 min

Escucho una edición lineal de fragmentos de música, donde se aprecian tres momentos:
Momento 1: Música de banda sonora de la película Cinema Paradiso.
Corte: Silencio
Momento 2: Batería.
Corte: Silencio
Momento 3: Retorno a música con violines, planteando una continuidad con el momento 1 y presentando al momento 2 como una irrupción percusiva que intervino en una continuidad de violines.
La primera escucha que me sugirió es la semántica, ya que comienza con una música reconocida y significativa; que remite a una escena puntual de cinema paradiso, cargada de emoción. La percusión plantea una irrupción semántica, un corte (no fundido) a la melodía emocionante. Y concluye con un regreso circular a la melodía primera.
Si se percibe desde una escucha reducida, encuentro los sgtes objetos sonoros, que se corresponden en medida con los tres momentos:
1. Tres sonidos agudos y de sintetizador, que se intercalan con una métrica exacta.
2. Fundido del mismo archivo, pero dejando que continúe. Es decir, se repiten los tres sonidos y se deja continuar el audio: aquí, el siguiente sonido agudo y métrico es acompañado por la introducción de sonidos melodiosos (los violines) que pasa de segundo plano a primer plano.
3. Continúa sonido marcado por melodía (tiene variación de tonos). En las frecuencias altas el sonido satura.
4. Corte: fade out. Silencio. Ataque de sonido rítmico.
5. Continúa sonido rítmico, de diferentes timbres y frecuencias. Además, se escuchan diferentes objetos sonoros al mismo tiempo, se percibe un colchón acústico.
6. Corte de sonido rítmico. Comienza dos sonidos de distintas frecuencias (uno agudo, otro grave) pero semejante timbre (curdas), similar al melodioso. La introducción de estos sonidos no tiene fundido (fade in) y suena desfasado.
7. Concluye con fade out del sonido.



B. susy retrato sonoro listo

En esta producción prevalece el loopeo y el ritmo cíclico.

1. fragmento corto: dos sonidos de distinta altura, introducción de voz femenina.
2. Corte y silencio.
3. Sonido cuerda metálica, con resonancia y múltiples armónicos (sonido 1). Tres veces.
Se funde con sonido 2, pasando de primer plano a segundo plano hasta q desaparece.
4. Sonido 2: Es cíclico (característica q comparte con el anterior), pero tiene menos resonancia. El loopeo, además de su ejecución percusiva, produce un ritmo. Corte y comienza otro sonido.
5. Sonido 3. También loopeado (tres veces). Cuando se introduce una variante del sonido 2, el audio sube de intensidad (volumen).
6. Continua variante de sonido 2: es similar al dos, pero en una frecuencia más grave. 6 veces. Fragmento mas extendido de los sonidos.
7. corte. Sonido de cassette.
8. voz femenina, diferente timbre a la primera: “te quiero contar”…


En una escucha semántica, me llamó la atención el final de la realización ya que concluye con una frase que abre a lo que ya se escuchó: un autoretrato sonoro (una voz que suspira de una cantante pop, unos pasos…).
Creo que se pierden muchas frecuencias por el modo de grabación y por eso los sonidos provenientes de fuentes diversas no reproducen ese abanico sonoro y suenan similares.



C. Sonido personal

Zapping sonoro, picando entre fragmentos del new metal, proponiendo un recorrido.
Edición lineal con cortes entre los archivos de audio



D. Autoretrato

1. Paneo dos voces.
2. Instrumental
3. Dos voces, efecto en Drexler
4. Drexler con cantante femenina.
5. Guitarra
6. Fragmento mediático: “Juntos”
7. Pulso/latidos
8. “Ey, yeah”. Guitarra eléctrica.

Comienza con una profusión de cantos a la soledad. Luego, el deseo de estar acompañado, estimulado por la TV. Los latidos. La irrupción sonora de una guitarra electrónica. Esta irrupción marca un final con mayor intensidad a la que se venía escuchando, marcando un despegue.



PAISAJES SONOROS
1. Selva real


Escucha semántica
Paisaje sonoro con narración, se cuenta una historia con música de fondo.
La aparición del paisaje sonoro es en in crescendo, como la música. Como parte del paisaje se escuchan disparos. Los disparos primero son parte de ese paisaje. Cuando finaliza la música, se intensifica la frecuencia de disparos y es lo único que queda sonando. Es ambiguo si los disparos matan a los otros sonidos o no, porque en realidad el paisaje se termina cuando concluye la música, no cuando se intensifican los disparos.
El sonido final se asemeja a los usados por las bandas sonoras de películas.


Escucha reducida
Paneo, colchón acústico
In crescendo de sonidos percusivos. Comienza sólo un objeto sonoro y van sumándose.


2. Selva –T

Edición lineal de fragmentos de tangos. Divido esta obra en tres movimientos o bloques:
1. Picado entre distintos tangos, intercalando un tango con efecto (wet) y un tango sin efectos (dry).
2. El puente entre un tango y otro es un fundido con efecto.
3. Intermitencia entre dos tangos, que se repiten. Los cortes son más rápidos.
La obra concluye con el efecto sobre un tango.


_________________________________________________________________________________

Autorretratos Sonoros

E. Sonido personal:

Un barrido de música, puede ser una práctica habitual para escuchar un disco por arriba, pero el escuchar bandas familiares me hace pensar que no debimos crecer tan lejos (musicalmente hablando). Habla mucho que hayas puesto a metallica y no a the cure. Pedimos que hagan un autorretrato sonoro, y ese zapping cumplió la misión diciendo lo que escuchas, lo que te gusta. Una fortaleza tuya es jugar con el sentido de la palabra y claramente te gusta generar personajes. Técnicamente no te jugaste mucho, es verdad lo que decías, grabaste directo al equipo, pero te diste poca ventaja, hubo gente que para el mismo trabajo usó multipista, así cualquiera!


F. Trabajo Práctico Nº 1

Te autorretrataste como una persona diversa en sí misma varias voces se superponen y dialogan como un pensamiento (¿esquizofrenia?). Se siente cuando la puerta se abre a la calle y como se llena de voces en un espacio cerrado. La idea está muy buena y por sobre todas las cosas fue absolutamente realizable. Técnicamente usaste más canales que los que pedimos, muy bien! Yo trabajaría los paneos para distribuir más los sonidos de la mezcla y sí retocaría los planos sonoros para que quede la ciudad en un plano mayor y los pensamientos desde un segundo plano ya que total se va a llevar la atención por ser palabra.
Otra cosa, estas trabajando con un alto nivel de ruido, fijate si podés amplificar el micrófono con una consola o pre amplificador antes de enchufarla en la entrada. Capaz que así no llega tan bajita la señal a la compu. Otra opción es usar reductores de ruido. (Noise reduction, deNoiser, etc.)


G. trapajo nico:

Me gusta mucho este trabajo. Es difícil de enmarcar de acuerdo al sentido, son ruidos y ya, quizás son ruidos que te gustan (por el tipo de sonido. Como autorretrato propone una imagen difusa pero está buena la idea de armar secuencias con esos ruidos, encontrarles musicalidad, y loopearlos (o lupiarlos…). De un cajón: los sonidos, repetición, ritmo, variaciones y secuencias, se arma una composición musical con tiempos musicales. Técnicamente noto que trabajan con Marcos compartiendo algo de tecnología ya que tanto tus trabajos como los de él tienen un extraño ruido en los 50 Hz., en una parte incluso vos usas ese sonido amplificado. Una que te faltó… el stereo!



PAISAJES SONOROS

3. Paisaje Sonoro La Cocina Marcos y Nico:

Pensaron un paisaje sonoro y se fueron a encontrar el mundo en lugares comunes. Yo me sigo sorprendiendo de estos lugares que uno deja de escuchar por el propio acto de automatización y el acelere cotidiano. La cocina ofrece varios elementos: metales y ollas, agua, fósforo, silbido, cuchillo que corta, timbre, motor de algún electrodoméstico, voces y la heladera (a 50Hz?). Están bastante bien distribuido en el tiempo a pesar que no interactúan mucho entre sí a excepción de las ollas y el agua.
Hay algunas cuestiones técnicas que no logro descifrar, al principio el archivo esta solo en el canal izquierdo, y recién a la mitad se abre a los dos canales, es así o tengo mal el archivo? La otra es lo mismo que dije para los otros trabajos, trabajan con mucho nivel de ruido, es así como lo quieren?
La duración del paisaje está bien, no quedó más nada que oír de la cocina o fueron lo suficientemente puristas como para grabar cinco minutos pase lo que pase?
Yo le hubiese hecho un fade in y un fade out.


4. PAISAJE SONORO

¿Esta es la ciudad universitaria? ¿Este es el paisaje sonoro de la ciudad universitaria? Me gusta que hayan hecho foco en varios espacios que no son necesariamente clases, o aulas (de hecho hay solo una toma así). Esto puede hacer que sea difícil al oyente entender qué lugar están escuchando por falta de referencias espaciales concretas (cuidado si no es lo deseado)
Está muy bien la división en secuencias cortas que van retratando los espacios que aparecen y desaparecen por fade in/out, y parece que hay una mezcla justo cuando se escucha el piano y los pajaritos (¡muy bien los instrumentos y las aves!). Esa organización le da más dinamismo que un continuum sonoro
Hay lugares con voces, pasos, tránsito, hay voces encerradas en espacios grandes, cantos y guitarras y hay unas tomas extrañísimas como si fuesen dentro de algo que funcionaba como filtro. Estoy hablando de las tomas donde se escuchan instrumentos musicales. ¿Eso se consiguió por grabar dentro de una mochila o es proceso de la postproducción?
Los fades que marcan el comienzo y fin de cada evento sonoro se podrían hacer más largos así la transición del sonido se hace con mayor lentitud.

_________________________________________________________________________________

AUTORETRATOS

H. GOTAS

Buena toma para usar como materia prima para una producción. Se puede mejorar el sonido en la edición (procesando con filtros). Falta variedad (timbre, ritmo) para ser una pieza con valor musical.

I. PIRE

Pequeña óptima pieza para usar como insumo. Narra una historia, aunque podrían sumarse elementos para introducir y concluir.

J. TRABAJO NICO 1

La idea es buena. Hay variedad de objetos sonoros y ritmo. Están procesados y editados. La idea de repetición, hay varios loops, da cuenta de la monotonia del trabajo. Pero le falta espacialidad al sonido y diversidad en el procesamiento sonoro.



PAISAJES SONOROS

5. VOLVIENDO A CASA

Toma muy sucia. Mejorar audio. Es interesante en cuanto a la propuesta del diseño (viaje sonoro)

6 comentarios:

Suricato Alfa dijo...

Selva - T es una cagada.
El autor!

La ZOQUETA dijo...

4. PAISAJE SONORO. LAS CREADORAS SOMOS SUSANA MONGELLI Y YOHANA URQUIA. GRACIAS POR LA CRITICA. LA IDEA ERA MOSTRAR LA CIUDAD UNIVERSITARIA, DE OTRA MANERA. HACERLA SENTIR NO COMO ALGO SERIO, ACADEMICO, ENCERRADO, ABURRIDO. SINO TODO LO QUE LA RODEA Y, AL MISMO TIEMPO, LA INTEGRA. GRACIAS!!!!
SI PUEDEN SUBIR LOS AUDIOS PARA LA MUESTRA FINAL ESTARIA COPAAAADOOOOO JE.

La ZOQUETA dijo...

AP NO ERA SOLO CIUDAD UNIVERSITARIA, LA UNIVERSIDAD EN SI. PERDON

La ZOQUETA dijo...

AP NO ERA SOLO CIUDAD UNIVERSITARIA, LA UNIVERSIDAD EN SI. PERDON

La ZOQUETA dijo...

AP NO ERA SOLO CIUDAD UNIVERSITARIA, LA UNIVERSIDAD EN SI. PERDON

La ZOQUETA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.